Javier Duarte apeló la condena de 9 años de prisión y la multa de 58 mil 890 pesos, impuesta por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, derivado de los presuntos desvíos del erario de Veracruz.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que el ex Gobernador presentó su impugnación ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El impartidor de justicia turnará el recurso del ex mandatario de Veracruz a un tribunal unitario de la Ciudad de México, el cual determinará si el castigo queda firme, se revoca, modifica u ordena la reposición.
Si el fallo de la segunda instancia no es favorable para Duarte, éste aún tendrá la posibilidad de presentar una demanda de amparo directo, mismo que tocará resolver a un tribunal colegiado como última instancia.
De acuerdo con las fuentes consultadas, aunque tenían posibilidad de hacerlo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no apelaron la sentencia condenatoria contra Duarte.
Si bien la condena del ex Gobernador comprende varios aspectos, según la información obtenida, su recurso de apelación está encaminado a combatir la pena de prisión.