El representante de los vendedores de Autos Usados de la Frontera, “Chito” Cereceres envió un mensaje , donde se enlista a los agremiados que circulan con engomado rojo, exhortándolos a continuar circulando con este engomado.
Cereceres recordó las declaraciones más recientes del fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, quien dijo que únicamente se han detenido 5 vehículos con este tipo de engomado, aclarando que de alguna manera fueron señalados por irregularidades en la papeleta o número de serie o bien son modelos 2008.
Alentó a los agremiados a este grupo a que sigan transitando sin ningún temor, señalando que para el primero de diciembre se iba a dejar de circular con este engomado, sin embargo menciona que se ha estado generando una fuerte presión para que desaparezcan estas organizaciones que expiden identificación como el engomado rojo, Identifícate, Onapafa y Anapromex.
Cereceres dijo que por razones de inseguridad quieren sacar de circulación todos los vehículos no importados explicando que la mayoría de los delitos que se han cometido en pasados días estaban identificados con el engomado rojo.
Reconoce que el pago de los 17 mil pesos para las importaciones es una dificultad para muchas familias que no cuentan con este recurso, por lo que buscan lugares donde se pague en dos partes.
Indicó que se busca una reunión con el Gobierno Municipal y Estatal para solicitarles un día de término para dejar de circular.
Este día la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado emitió una alerta a la población y particularmente a la de ciudad Delicias, sobre la proliferación de una placa de identificación para automóviles de procedencia extrajera, conocidos como “chuecos”, cuyo diseño es muy similar a las placas metálicas oficiales que emite el Gobierno del Estado.
La placa en cuestión es de color blanco, con una banda color azul en la parte baja donde se aprecia el nombre de: “Organización Nacional de Identificación de Vehículos Extranjeros, A.C.”, y el logotipo de ésta en los ángulos inferiores.
Cabe aclarar que ni el Gobierno del Estado ni la Secretaría de Hacienda, en particular, tienen facultades para identificar vehículos de procedencia extranjera introducidos de manera ilegal al país, o levantar censos de los mismos.
Por tal motivo, el Gobierno del Estado hace un llamado a la población a no dejarse engañar por organizaciones que lucran con elementos apócrifos de identificación, que no tienen ninguna validez oficial, como es el caso de las placas antes referidas.