Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán y señalado como el «cerebro» de su última fuga, salió de la cárcel luego que un tribunal federal le concediera sustituir la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad.
De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, después de tres años y tres meses de reclusión, el viernes pasado el litigante abandonó el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, luego que un tribunal de Toluca, Estado de México, le concediera el beneficio.
Según las autoridades penitenciarias, Gómez Núñez acumuló en uno solo los procesos 59 y 48/2015, por los delitos de fraude procesal y evasión de reos, y debido a que ninguno de ellos ameritan prisión preventiva oficiosa, se le otorgó la libertad provisional.
Gómez Núñez ahora llevará su proceso en libertad, con la obligación de acudir periódicamente a firmar el libro de procesados en el juzgado que se haga cargo del juicio.
El pasado 24 de septiembre desapareció el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, responsable del proceso por la última fuga de «El Chapo», y el abogado firmará en el Juzgado que asuma la instrucción del juicio.
Tras la fuga de Guzmán, registrada el 11 de julio de 2015, el abogado fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República y en octubre del mismo año internado en el penal federal del Altiplano.