Un implicado en el atentado con drones explosivos contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro confesó que la embajada de México en ese país tenía contactos que lo ayudarían a escapar luego de llevar a cabo el magnicidio, el cual fue frustrado. El gobierno venezolano pidió una explicación a México y, este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana negó que la declaración del detenido fuera cierta.
Se trata de Henryberth Rivas Vivas, alias “Morfeo”, quien rindió su declaración en video y mencionó que las embajadas Chile, Colombia y México en Venezuela iban a apoyar su fuga, que finalmente resultó frustrada (minuto 11:15).
https://youtu.be/hOmTkX_IgFI
Este domingo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió a los países antes mencionados que aclararan si los funcionarios de sus respectivas embajadas habían apoyado la fuga del implicado en el intento de magnicidio contra Maduro durante un evento público el pasado 4 de agosto.
El mismo día, a través de un comunicado, el gobierno de México, a través de la SRE rechazó las “acusaciones” del ministro venezolano y las calificó de “infundadas”.
La Cancillería indicó que el gobierno mexicano y sus diplomáticos “actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior” constitucionales.
Agregó la secretaría que el gobierno “continuará realizando esfuerzos diplomáticos” para contribuir a solucionar lo que llamó “la grave crisis que enfrenta” Venezuela.