A través de su Sistema Informativo (Siame), la Arquidiócesis de México mostró su preocupación ante un informe del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México que evidencia que se detectó el “sexting” entre alumnos de quinto y sexto grado de 21 planteles de educación primaria.
“Sexting” es el nombre con el que se conoce a la práctica de intercambiar mensajes o fotografías sexualmente explícitas haciendo uso de la tecnología, principalmente teléfonos celulares.
“Un nuevo reto ha comenzado a circular entre estudiantes a nivel primaria, que consiste en tomarse fotografías desnudos o con poca ropa e intercambiarlas”, alertó la Iglesia Católica.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano, el intercambio de “pack” o imágenes explícitas ya se había detectado entre estudiantes de secundaria y preparatoria, pero recientemente fue descubierto entre niños de primaria: “Esta situación contrasta con el ciclo escolar 2016, en donde no se había presentado en ningún momento este tipo de conductas en los menores de edad que cursan la primaria”.
La Iglesia recordó que el Consejo advierte sobre el riesgo de que dichas imágenes terminen en sitios web y deriven en casos de acoso, vulnerabilidad y pornografía infantil, por lo que ha exhortado a los padres de familia a dialogar con sus hijos sobre los peligros que conlleva dicha práctica, en la que el niño o la niña recibe un “pack” -o serie de imágenes-, y se compromete a compartir las suyas.
Para Claudia Larrazolo, psicoterapeuta Gestalt y colaboradora de la organización Cenyeliztli A.C., compartir fotografías de desnudos con contenido sexual a través de teléfonos celulares, es una práctica que puede causar interés a niños y jóvenes debido a su interés por la tecnología y al descubrimiento de su sexualidad.
Fuente: Reporte Indigo