El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el instituto recibió más de 500 mil ataques cibernéticos provenientes de distintas partes de la República Mexicana previo a la jornada electoral del pasado primero de julio.
Sin embargo, aclaró que los sistemas de protección fueron exitosos y eficaces, ya que sus plataformas nunca fueron interrumpidas. Detalló que se trató de uno de los ataques informáticos más graves de la historia.
Muchos gigas, para tratar de generar la denegación del servicio por segundo, muchos, no voy a entrar en detalles, es una cuestión de seguridad, pero sí antes de la jornada electoral…”. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Precisó que el INE desplegó importantes esfuerzos en materia de ciberseguridad para blindar los sistemas institucionales; además, se ampliaron los mecanismos de la comunicación digital para contrarrestar las “fake news”.
Destacó que el proceso electoral fue un éxito gracias a la democracia, a la participación de la ciudadanía y a los contendientes.