En el marco del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, se entregó el Récord Guinness al mosaico de chaquira más grande del mundo, en el que trabajaron durante tres meses 18 artesanos wixáritari de distintas comunidades de Nayarit y Jalisco.
Carlos Tapia, representante de Récord Guinness, certificó que el mosaico mide 81.55 metros cuadrados, superando al de 71.33 metros cuadrados que antes se ostentaba como el más grande del mundo y se encuentra en la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.
El reconocimiento fue entregado al presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain, y el mosaico será exhibido la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara.
Para realizar este trabajo, la Cámara de Comercio contrató al artista wixarika Maurilio Rentería Guzmán y le entregó el diseño del mosaico, que se corresponde con el del logotipo oficial del Encuentro del Mariachi y la Charrería, llamado «De Jalisco para el mundo».
Rentería Guzmán explicó que desde que le solicitaron esta obra él y su equipo, conformado por otros 17 artistas wixáritari, emplearon 780 horas de trabajo, aproximadamente 13 cada día, para concluir a tiempo.
«El mosaico lo terminamos la semana pasada y terminamos de montar las tabletas hoy en la madrugada», señaló el artista tras la presentación de la obra y la entrega del récord.
Para este trabajo se requirieron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera de campeche y 30 kilos de adhesivo.
Cuestionado sobre el reto que implica para un artista como él, con trayectoria internacional, trabajar sobre un diseño ya establecido sin mucho margen de intervención, Rentería Guzmán explicó que lo más importante es dar a conocer la cultura.
«Mi trabajo fue plasmar el dibujo en las tablas y hacer que coincidieran (…) un trabajo grande como este no había hecho, he ido a exponer en otros países, en Buenos Aires, en los Estados Unidos (…) para nosotros lo principal es dar a conocer la cultura, en México y otros países», señaló.