El pasado miércoles por la tarde María del Carmen Venegas se dirigía a la clínica donde debía someterse a una cesárea planificada para dar a luz a su quinto hijo. Su esposo, Joel Arrona-Lara, conducía el automóvil camino del hospital cuando dos vehículos todo terreno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) les bloquearon el paso en una gasolinera de San Bernardino, California.
Según informa The Washington Post, los agentes les pidieron que mostraran sus documentos de identidad. Venegas obedeció, pero su esposo les respondió que no llevaba el carné.
La mujer trató de explicarles a los agentes que con las prisas por llegar al hospital su marido se olvidó la tarjeta de identidad en casa. No obstante, los oficiales registraron el automóvil y se llevaron a Arrona-Lara esposado, dejando a la mujer muy turbada. El video de vigilancia tomado desde el interior de la tienda de la gasolinera la muestra llorando y angustiada.
Después de que su esposo fuera detenido, Venegas se vio obligada a conducir sola hasta el hospital, donde horas después dio a luz a su bebé.
Venegas ha asegurado a los medios que su esposo no tenía antecedentes penales y que ni siquiera le habían puesto una multa de tránsito. De acuerdo con la mujer, es un hombre trabajador y la única fuente de ingresos en la familia, por lo que no puede imaginar que será de su vida si permanece detenido.