La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha reforzado las acciones de visitas de ambulancias que prestan servicios en la ciudad, tanto particulares como institucionales, mediante un operativo que inició el 16 de julio y concluirá el 27 del presente mes, informó Jesús Darío Cárdenas Monárrez, titular de la dependencia estatal.
¨Es importante que cada uno de estos vehículos cuente con el aviso de funcionamiento debido, a través de un responsable sanitario que se encuentre capacitado¨, indicó.
Entre los puntos a revisar está que cuente con los suministros correspondientes al servicio que presta, las soluciones a utilizar y equipo necesario en caso de emergencia,así como el encargado del manejo del vehículo, detalló.
Además, refirió que quien esté a cargo de manejar debe contar la debida capacitación para conducir un vehículo de emergencia, además este debe estar en buen funcionamiento.
Señaló que de acuerdo al padrón que la coordinación regional, son 60 las ambulancias que cuentan con el aviso de funcionamiento y el servicio depende de que si esté en funcionamiento o no.
Finalmente informó que en 2017, se suspendieron actividades de dos unidades que no contaban con aviso de funcionamiento y en cuanto tramitaron su aviso se liberaron los sellos para retomar el servicio.
Lo anterior, de acuerdo a la NOM – 237- SSA1 2004, referente a la regulación de servicios de salud; atención pre hospitalaria de las urgencias médicas.