El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este viernes que permitirá a sus agentes tener la discreción de negar peticiones migratorias sin la necesidad de emitir previamente las acostumbradas notificaciones de “solicitud de evidencia” (RFE) o “aviso de intención de denegar” (NOID).
Este cambio en la política, que comenzará a implementarse el 11 de septiembre, será aplicado a los inmigrantes que en sus aplicaciones no presenten las evidencias necesarias o no logren demostrar su elegibilidad para el proceso, indicó USCIS en un comunicado de prensa.
Los agentes migratorios pueden omitir las notificaciones de negación en los casos en los que el solicitante “no tenga base legal para el beneficio/petición solicitada, o presente una solicitud de beneficio o asistencia bajo un programa que haya sido cancelado”, detalló el comunicado.
Los únicos exentos a esta nueva medida serán los solicitantes de la Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), debido a medidas cautelares introducidas en los tribunales de California y Nueva York.