El equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes su propuesta para pacificar al país sin disparar más balas.
La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la abogada especialista en derechos humanos, Loretta Ortiz, especificaron que se trata de un programa integral.
La propuesta incluye:
Convocar a familiares y víctimas de delitos y crímenes para crear una iniciativa de seguridad
Presentar una ley de amnistía para quienes hayan cometido delitos de bajo rango
Combatir la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades en el campo
Iniciar un programa de dignificación de los cuerpos de policía para sacar al Ejército de las calles
Terminar con el círculo vicioso que generan la corrupción, la impunidad y la inseguridad
Asimismo, se destaca una ley personalizada de reducción de condenas para quienes den información que permita capturar a capos, despenalizar la marihuana y la amapola, y crear comisiones de la verdad.
Se realizarán foros con las víctimas y con la ciudadanía en general; la segunda forma será a través de una plataforma digital y una tercera vía será a través de brigadas calle por calle, casa por casa», aseguró Loretta Ortiz.
«…Vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darles becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga», dijo Sánchez Cordero