Con una agresión física y una grosera expresión hacia su color de piel y nacionalidad, una joven colombiana que reside en Portugalsufrió un acto de discriminación que ha causado la indignación de muchas personas en redes sociales.
Nicol Valentina J. de 21 años de edad, y cuya familia es de ascendencia caleña, tienen ya 18 años viviendo en Portugal, y ahora están pidiendo protección y asesoría al gobierno de Colombia ante los reiterados ataques racistas que han sufrido, según explicó la madre de la joven en declaraciones a Blu Radio.
El más reciente ocurrió la semana pasada en la ciudad de Oporto, cuando la chica disfrutaba de las tradicionales fiestas de San Juan y quedó con unas amigas para abordar un autobús que las llevaría de vuelta a casa la madrugada del domingo.
La madre de Nicol detalló que las «chicas estaban en la parte de adelante de la fila» y su hija las alcanzó ahí, pero la otra gente que esperaba para abordar el bus «se molestó y le pidió que se saliera».
En respuesta a la molestia de la gente, Nicol «pidió perdón, y la preguntó a una señora si podía seguir adelante en la fila, y ella le dijo que sí».
Sin embargo la amabilidad de la señora no fue suficiente, pues cuando se abrieron las puertas y la joven intentó entrar, un guardia de seguridad la bajó de manera agresiva sin razón alguna y sin pedirle papeles; simplemente «haló por el brazo y le dijo»:
Tú en este bus no vas, tú te vas en el de tu tierra, negra de mier#@». Luego que dio dos puños en la cara, la tumbó al piso y le dio una patada en la cara, relató la madre de la chica.