Andrés Manuel López Obrador viene cayendo desde el 29 de mayo pasado, cuando alcanzó su máximo histórico de 52.80 por ciento de la intención de voto, de acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg, que hizo este día una fuerte actualización.
Según este ejercicio de la empresa extranjera de medios –que pondera las encuestas de acuerdo con su calidad–, López Obrador se encuentra en un 46.3 por ciento, Ricardo Anaya Cortés en un 26.5, y José Antonio Meade se coloca en un 24.7 por ciento.
La campaña de Meade Kuribreña, que reúne al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ha intentado difundir la idea de que su candidato va en segundo lugar. El consolidado de Bloomberg no está de acuerdo. Va en un tercero, dice, pero cada vez más cerca de Ricardo Anaya.
En el histórico de Bloomberg, sí es notoria la tendencia alcista del candidato del oficialismo.
El panista, por su parte, tuvo su primer ajuste a la alza en mucho tiempo. El 19 de junio estaba en 24.7 por ciento de la intención de voto y ahora está en 26.5.
El 1 de mayo pasado, Meade tuvo su peor cifra, con 16.7 por ciento. El crecimiento del candidato del oficialismo es notorio, de acuerdo con Bloomberg, pero queda muy lejos de la posibilidad de ser Presidente a ese ritmo: en estos momentos está a 21.6 puntos de poder competir con el abanderado de la izquierda.
Sin embargo, a 5 días de las elecciones, su distancia lo mantiene como el más seguro ganador de la contienda presidencial de este verano.