Se podría decir que nuestro planeta está ubicado en un lugar privilegiado en el espacio. Salvo un gran impacto ocasional cada cientos de miles o millones de años (como ocurrió con el meteorito que extinguió a los dinosaurios) o daños de pequeña magnitud de vez en cuando, la vida de la Tierra no se ha visto seriamente amenazada en un buen tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que seamos inmunes a los peligros del espacio exterior. Por esta razón la NASA ya está poniendo en marcha un plan de defensa contra meteoritos y elementos similares.
Lo primero que debemos entender son las siglas NEO. Estas sirven para resumir «Near Earth Object» o «Objeto Cercano a la Tierra» en español. Esto aplica para cometas, asteroides y meteoroides que entran en una zona cercana a 3o millones de millas de nuestro planeta.
En esto se quiere centrar la iniciativa que adelanta la NASA y otras organizaciones en Estados Unidos. Juntos, publicaron un documento de 20 páginas nombre del gobierno de EE.UU. Este se titula «Estrategia de Preparación y Plan de acción para Objetos Cercanos a la Tierra». Entre los participantes estaban la ‘Oficina de Política en Ciencia y Tecnología’ y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias’.
El documento estipula una estrategia de preparación y defensa frente a la posible amenaza de objetos que puedan impactan en la Tierra. En él se abordan puntos esenciales para mejorar la seguridad del planeta frente a esos peligros.