“Estoy siendo muy duro con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) porque es un acuerdo terrible para Estados Unidos. México está ganando 100,000 millones de dólares al año. Y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada por nosotros en la frontera”, afirmó Trump.
El mandatario pronosticó que será “muy interesante” ver qué ocurre con ese acuerdo comercial, en vigor desde 1994 entre EE.UU., Canadá y México.
En agosto pasado, a iniciativa de Washington, comenzó a renegociarse el TLCAN, pero hasta ahora no se han logrado avances significativos, y las tensiones comerciales entre los tres vecinos han aumentado a raíz de los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio de Canadá, México y otros países aliados.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró el miércoles que espera que la renegociación del TLCAN “retome impulso” después de las elecciones presidenciales en México el próximo primero de julio.
En las últimas semanas, Trump ha elevado además su retórica contra México, y el pasado 16 de mayo también denunció que el país vecino “no hace nada” por EE.UU. en la frontera común.